Conoce las etapas de una Fecundación In Vitro (FIV)

Por lo general, este tratamiento de alta complejidad se utiliza cuando la raíz del problema proviene de factores femeninos, como una endometriosis severa o daño en las trompas de Falopio.

Cuando ya existe un diagnóstico de infertilidad y se indica el proceso de fertilización In Vitro, este procedimiento, en términos generales, consta de 3 etapas:

  • Planificación y estimulación ovárica: Es la etapa en la cual, junto a nuestras matronas, coordinamos y enseñamos a nuestras pacientes una planilla de estimulación ovárica en base a medicamentos que generalmente se inyectan y colocan en forma subcutánea. “Nuestra labor es guiarlas en cómo administrar estos medicamentos y, además, hacemos un seguimiento del crecimiento de estos huevitos con ecografías transvaginales. Son aproximadamente 10 a 12 días que estamos en íntimo contacto con nuestras pacientes, guiando el procedimiento de la estimulación ovárica”, explica el Dr. Víctor García, especialista en medicina reproductiva de Clínica Monteblanco.
  • La aspiración folicular donde se obtienen los huevitos de cada óvulo: Después de los 10-12 días de estimulación ovárica, las pacientes son hospitalizadas en la clínica Monteblanco, en un pabellón diseñado y acorde al procedimiento de aspiración folicular, y bajo anestesia se someten a la aspiración de los huevitos de cada ovario. Este procedimiento dura aproximadamente 30, 40 minutos.
  • La transferencia embrionaria: Una vez realizada la aspiración folicular y que nuestras biólogas realizan la fecundación In Vitro, se está en condiciones de planificar la transferencia embrionaria. Para recibir de manera óptima el embrión, las pacientes se someten a un seguimiento ecográfico luego de la administración de medicamentos ya sea por vía subcutánea u oral, con el objetivo de que el endometrio crezca y tenga una forma característica e ideal para recibir al embrión en un tiempo determinado.