Tratamientos de medicina reproductiva para mujeres homoparentales

Inseminación artificial, Fertilización in Vitro y el Método ROPA (recepción de óvulos de la pareja) son los caminos que tienen las parejas de lesbianas para convertirse en madres. El Dr. Ricardo Pommer, director de la Unidad Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco explica con detalle en qué consiste cada uno de estos tratamientos.

“Cuando dos mujeres que se aman y quieren hacer familia a través de un hijo, existen varias alternativas para el mundo homoparental”, asegura el Dr. Ricardo Pommer, director Unidad Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco. Entre estas posibilidades están:

  • Inseminación Artificial

Cuando la mujer que va a gestar es joven, con buena reserva ovárica y tiene sus trompas sanas, la inseminación intrauterina con espermios de un donante es una excelente opción. “En este caso, ambas mujeres deben tomar una decisión sobre quién de las dos será la que va a gestar y luego definir al donante de espermios. A través de la historia, lejos lo mejor es un donante anónimo, por ejemplo, proveniente de Calyfornia Cryobank”, sugiere el especialista.

  • Fertilización in Vitro

Si por diversas razones, la persona que quiere gestar tiene más edad, una mala reserva ovárica o una patología concomitante, el mundo de la fertilización in Vitro es la solución. Entonces ahí se estimula a esta mujer, se sacan los óvulos, se fecunda con el espermio donante, se hacen los embriones y se devuelven al vientre materno, como una fertilización in Vitro clásica. Aquí la pareja puede recurrir al estudio genético preimplantacional, que puede diagnosticar si el embrión viene genéticamente normal desde el punto de vista de sus cromosomas o alguna enfermedad heredable, transmisible, que puede ser letal.

  • Método ROPA (recepción de óvulos de la pareja)

Es otra de las técnicas que usan las parejas lesbianas para ser madres. Se trata de un método de fecundación in vitro, en que una de ellas aporta el óvulo -que se va a fecundar con el donante que la pareja eligió- y la otra mujer aporta el vientre, siendo la receptora. De esta manera ambas experimentan una maternidad compartida. El Dr. Ricardo Pommer explica que muchas parejas de mujeres homoparentales también optan por embarazarse las dos al mismo tiempo. “Cada vez más hacemos esto que se llama ROPA, en el cual las dos personas quieren trascender una a través de la otra. Se estimula a las dos mujeres, tenemos los óvulos de ambas, los cuales se fecundan con el mismo donante. Al obtener los embriones, el óvulo fecundado de una de las mujeres, se lo ponemos a su pareja y viceversa. Por lo tanto, yo trasciendo a través tuyo con mis células, con mi amor, con un hijo”, señala el especialista.