Sólo la persona que vive con la infertilidad puede entender el dolor que provocan ciertas afirmaciones que, por una falta de criterio o desconocimiento, terminan dañando más a la persona que está pasando por esta enfermedad. Aquí, siete cosas que jamás debes decir o hacer:
1. No le digas que se relaje: La cosa es mucho más compleja que andar diciendo simplemente “relájate”. Con esa sola palabra, dejas entrever que no alcanzas a dimensionar el dolor de la infertilidad. Incluso, le puedes generar más estrés, especialmente a las mujeres. Puedes ayudar a la persona a relajarse, pero no a mandarla a relajarse…
2. No minimices el problema: La infertilidad provoca un dolor en el alma. El no poder concebir un bebé es un viaje largo y triste. Por ejemplo, un simple baby shower o la noticia de que otra amiga está embarazada, puede resultar en algo muy doloroso para una persona infértil.
3. No digas que hay cosas peores que podrían suceder: ¿Quién tiene la autoridad para decirle a otras persona cuál es la “peor” cosa que podría suceder?. Las personas reaccionan de manera diferente a las situaciones, y eso es algo que debes respetar.
4. No le propongas tú la adopción: Es muy típico que a las personas infértiles le pregunten, ¿Y por qué no adoptan?. Esa es una decisión muy personal, que no corresponde que nadie la ande planteando. La pareja tiene que trabajar muchos temas antes de estar dispuestos a tomar una decisión de adopción u otro camino. Pero no corresponde que esa opción sea planteada por un tercero.
5. No jactes tu embarazo, frente a una persona infértil: Para muchas personas que se enfrentan a la infertilidad, es muy difícil estar cerca de otras mujeres embarazadas. Ver su vientre crecer es un recordatorio constante del dolor que viven. Detalles simples como andar compartiendo fotos del ultrasonido por whatsaapp pueden resultar en algo muy doloroso.
6. No cuentes a otras personas los problemas de infertilidad de tu amigo: La infertilidad es una condición muy privada y si alguien se atrevió a compartir el tema contigo, lo mínimo que debes hacer es respetar la privacidad de tu amigo (a).
7. No asumas que la infertilidad es un problema sólo de la mujer: Un tercio corresponde a factores femeninos, un tercio a factores masculinos y el otro tercio a factores de ambos.