Preservación Oncológica Óvulos

Una de las principales preocupaciones para las pacientes de cáncer femenino, es saber si podrán mantener su capacidad reproductiva, ya que la mayoría de las patologías oncológicas asociadas a tratamientos de quimioterapia y radioterapia pueden afectarla de manera importante. La congelación de óvulos es, sin duda, la alternativa más eficiente para preservar la capacidad reproductiva. Al igual que en el proceso de una fecundación in vitro, se realiza una estimulación ovárica. La extracción de los óvulos se hace por medio de una punción ovárica ecoguiada; un procedimiento quirúrgico sencillo y de mínimo riesgo. Una vez extraídos los ovocitos, éstos se envían al laboratorio donde se realiza una congelación ultrarápida (vitrificación), sin ser fecundados. En el 2004 esta técnica pasó a llamarse vitrificación o criopreservación por un cambio sustancial en la tecnología de congelamiento que ha permitido que, al descongelar los óvulos, las pérdidas de éstos disminuyan a menos del 1%.

Preservación Oncológica Espermios

Ciertos tipos de cirugía para el cáncer masculino pueden extirpar órganos necesarios para la reproducción. También algunos tratamientos de quimioterapia y radioterapia podrían cambiar los niveles hormonales o dañar el ADN de los espermatozoides, lo que termina afectando su fertilidad o la capacidad de fertilizar el óvulo de la mujer. Para preservar la capacidad reproductiva de los hombres, existe la criopreservación de espermios. Esta técnica no invasiva consiste en procesar y congelar el semen, cuya muestra se almacena en nitrógeno líquido hasta cuando el paciente lo requiera y que conserva las mismas características que tenía el día de la extracción.

Preservación Óvulos (posponer maternidad)

La vitrificación o congelación de oocitos (óvulos), es un tratamiento que permite a las mujeres que desean postergar su maternidad, ya sea porque no tienen pareja o porque no tienen deseo de embarazo actual, tener mejores chances de embarazo futuro; pues llegados los 35-37 años, las mujeres, en promedio, inician una pérdida acelerada de su reserva ovárica o cantidad y calidad de folículos u oocitos. Esta pérdida o baja de reserva ovárica es normal, y después de los 40 años, es normal que llegue la menopausia, momento en que la mujer deja de ovular porque su reserva ovárica se agota. La baja reserva ovárica determina bajas posibilidades de embarazo espontáneo y altas posibilidades de aborto. Nosotros recomendamos vitrificar oocitos a cualquier mujer que quiera tener mejores chances de embarazo después de los 35-37 años, y para esto, la edad ideal para congelar óvulos es mientras más joven mejor, y ojalá antes de los 35; pero si tu edad es mayor que esto, también es posible, previa evaluación con nuestros especialistas.

Agenda Tu Hora a través de este correo: reservas.consultas@fertilidadmonteblanco.cl o a nuestro Whatsapp+56 9 96568086