¿Cómo saber si una mujer ovula o no ovula? ¿En qué momento es fértil? ¿En qué circunstancias es recomendable hacer un seguimiento folicular?
Por Dr. Ricardo Pommer, Jefe Medicina Reproductiva Clínica Monteblanco
Cuando una mujer tiene en sus planes concebir un hijo es muy importante que conozca su cuerpo y aprenda a detectar sus momentos fértiles. En promedio, la mujer ovula 14 días antes de que comience su próxima regla. Sin embargo, puede ser que una misma mujer no ovule siempre en la misma fecha todos los meses. Por lo tanto, cómo podemos saber con exactitud ¿en qué momento se es fértil? ¿Y qué condiciones se deben dar para ello?
Seguimiento folicular
La forma de diagnóstico más recurrente -pero la menos acertada- para saber si una mujer ovula o no ovula es a través del seguimiento folicular. Examen que consiste en ecografías periódicas que se realizan para ver cómo van creciendo los folículos en uno de los dos ovarios. Cuando parte este crecimiento, la imagen que se ve a través de la ecografía no supera los 5 milímetros de diámetro y cuando está listo para ovular alcanza un tamaño de entre 18 y 22 milímetros. Todo ello en un periodo de 12 días, considerando el día 1 cuando la mujer comienza su periodo.
Sin embargo, ocupar el seguimiento folicular para diagnosticar si una mujer ovula o no ovula, no aporta nada. Por lo tanto, la realidad es que el seguimiento folicular es una herramienta para los tratamientos de baja y alta complejidad, y no para los diagnósticos.
Marcador en sangre
Para saber si una mujer ovula o no, lo mejor es pedirle a la paciente un examen de sangre de estradiol y progesterona en el día 20 de su ciclo para obtener un marcador en sangre que es mucho más fidedigno.