Coronavirus ¿Cuándo podré retomar mi tratamiento de medicina reproductiva?

Por Dr. Ricardo Pommer

Frente a la inquietud y consultas de muchos pacientes sobre si ya pueden comenzar sus tratamientos de fertilidad por el término de la cuarentena en la comuna de Lo Barnechea, donde está ubicada Clínica Monteblanco, queremos señalar que aún no es el momento para no exponer a nuestros pacientes a contagios y porque estamos velando por la óptima calidad de nuestros resultados.
Seguimos con pandemia de Covid-19, y aunque se levantó la cuarentena en la comuna donde se encuentra nuestra Clínica Monteblanco, esto no significa que la pandemia se acabó. Por tanto, todos son susceptibles de enfermarse y transmitir el virus.
Muchos de nuestros pacientes nos han llamado para preguntar porqué no estamos partiendo con los nuevos ciclos de tratamientos, es decir, personas que se van a estimular para tener sus huevitos y hacer una In Vitro o pacientes que se van a estimular para una inseminación. Sin embargo, aún no queremos partir con estos tratamientos de fertilidad, por dos razones:

-Porque no queremos exponer a nuestros pacientes a que tengan que venir a sus seguimientos y, por tanto, trasladarse por la ciudad y tener contacto con más gente, ya que implica un movimiento en que queda más susceptible de poder contraer coronavirus. Recordemos que aún estamos en la etapa de expansión del virus y no en la etapa de mantenimiento o de regresión.
– Por otro lado, queremos mantener la óptima calidad de nuestros resultados. La tasa de embarazos y los óptimos resultados están en los medios de cultivo que utilizamos tanto para congelar óvulos y para otras técnicas como obtener óvulos cuando hacemos los llamados ciclos “en fresco”.

Los medios de cultivo que utilizamos vienen de otras latitudes. Al igual que en los centros más importantes de Estados Unidos y Europa, los principales proveedores están en California y Escandinavia. Y actualmente, todo lo que tiene que ver con los despachos, no tenemos la garantía de que siguen una secuencia adecuada. Al no tener esa certeza y al tratarse de medios que vencen muy cercanamente, no vamos a partir nuevos ciclos, porque lo que más queremos es no bajar la calidad de nuestros resultados y, por cierto, usar un medio de cultivo apropiado. Esto mismo está ocurriendo en Estados Unidos, donde ni siquiera los despachos están siendo en los tiempos correctos; imagínense lo que ocurre en Chile, considerando los medios de
transporte que usamos.

Actualmente, tenemos tres grupos de trabajo tanto de doctores, de biólogas, etc, que trabajan siete por catorce: siete días trabaja un grupo y se van a catorce a descanso.
En la clínica estamos haciendo algunas cosas, principalmente del mundo de la oncología. Si algún hombre necesita congelar sus espermios, tenemos los medios para eso. O si una mujer oncológica que tiene leucemia o un linfoma, y tenemos que sacarle sus huevitos, obviamente que lo haremos, porque eso lo consideramos de extrema urgencia.
En Clínica Monteblanco haremos todo por resguardar la óptima calidad de los resultados.