Se ha intentado relacionar la disfunción eréctil con haber tenido la enfermedad producida por el Covid-19, dado algunos recientes estudios y publicaciones norteamericanas. El Dr. Andrés Estrugo, urólogo de Fertilidad Monteblanco aclara tiene que haber una mayor cantidad de hombres estudiados para generar una relación de ese tipo.
Un tema importante y que está muy en boga en la actualidad a causa de la pandemia generada por el Sars-CoV-2, es que se ha intentado relacionar la disfunción eréctil con haber tenido la enfermedad producida por el Covid-19.
Según el Dr. Andrés Estrugo, urólogo de Fertilidad Monteblanco, se trata de una información muy controversial en este minuto, debido a algunas publicaciones de la Universidad de Miami y de Los Ángeles, que hablan de haber encontrado el virus del Covid en el tejido genital masculino.
“Esto se ha hecho en muy pocos pacientes. Y se trata de personas a quienes le han tomado muestras previo a colocarle una prótesis peneana, debido a que están con una disfunción eréctil. Pero no hay posibilidades claras todavía -y los autores de esa publicación también lo dicen- que relacionen de manera directa la presencia del virus en el tejido peneano con disfunción eréctil”, afirma.
“Tiene que haber una mayor cantidad de hombres estudiados”
El especialista indica que falta mucho tiempo todavía para poder generar una relación directa entre Covid e infertilidad. “Tiene que haber una cantidad de hombres estudiado mucho mayor. Porque, por ejemplo, la publicación de la Universidad de Miami hablaba de dos hombres; eso es nada para poder realmente hacer una relación causa-efecto. Probablemente los hombres que fueron estudiados -y que fueron estudiados porque se estaban colocando una prótesis de pene-, su impotencia venía de otra causa y no por la presencia directa del germen del Covid-19 en el tejido peneano”, afirma.
Por lo tanto, la sugerencia es tener cuidado y estar alertas cuando lean temas relacionados con Covid, infertilidad o impotencia. No está definitivamente probado.