De cada 10 casos de parejas con problemas de infertilidad, tres a cinco de ellos son por causa del hombre. Dada la frecuencia del factor masculino en la infertilidad, las parejas que no logran un embarazo después de un año debieran acudir al médico en paralelo, la mujer al ginecólogo y el hombre al andrólogo. El Dr. Christian Huidobro, urólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco, aborda este importante tema.
La infertilidad es entendida como la imposibilidad de lograr un embarazo por más de un año, estando ambos sin ningún método anticonceptivo.
En la infertilidad de las parejas, el factor masculino es más frecuente de lo que muchos suponen. “Se estima que del 30% al 50% de los casos de parejas que consultan por infertilidad son por factor masculino”, afirma el Dr. Christian Huidobro, urólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco.
Causas de infertilidad masculina
Principalmente son tres las causas más frecuentes de infertilidad por factor masculino, entendida como la alteración en la calidad y producción de espermios.
- El varicocele: Es una enfermedad testicular que se manifiesta con el desarrollo de una várice, similar a la de las piernas, en las venas que cubren los testículos. “Es la causa frecuente de infertilidad masculina. Los testículos que tienen varicocele están expuestos a una mayor temperatura, lo que perjudica la producción de espermios”, afirma el Dr. Huidobro.
- Infecciones de transmisión sexual (ITS): “Es un tema súper importante de evaluar, porque a veces hay pacientes que tienen espermiogramas normales, pero le haces un estudio bacteriológico y están con muchas bacterias. Por ese motivo a veces las parejas no logran el embarazo, ni siquiera con el sistema in vitro. Las ITS han aumentado bastante y eso afecta mucho la fertilidad del hombre, en específico a las glándulas que producen el líquido seminal”, explica el especialista. De todas las ITS, la clamidia y otras bacterias transmitidas por contacto sexual son las que más afectan la capacidad reproductiva del hombre.
- Alteraciones en la niñez, como hernias cercanas al área genital que requirieron cirugía y el descenso tardío de los testículos al escroto (criptorquidia). Tales trastornos en la infancia masculina no solo pueden ocasionar alteración reproductiva, sino también riesgo de cáncer testicular.
El Dr. Huidobro advierte que cualquiera de estos tres antecedentes en el historial clínico de un varón, es motivo de sospecha de que él podría tener un deterioro en su capacidad reproductiva. “En estos casos, la pareja no tiene que esperar un año para corroborar si tienen problemas de infertilidad, porque está el antecedente del factor masculino y se debe evaluar”, dice el especialista de Clínica Monteblanco. Así también, los hombres que se han sometido a quimioterapia por un cáncer también podrían ver alterada su capacidad reproductiva.
Ante sospecha de infertilidad, acudir en paralelo a un especialista
Según el Dr. Huidobro las parejas que no utilizan métodos anticonceptivos y que por más de un año no han logrado un embarazo, deberían acudir en forma paralela a las respectivas especialidades médicas. Mientras la mujer debe consultar al ginecólogo, el hombre debe acudir a la consulta de andrología. “El andrólogo después de todas las evaluaciones clínicas y de exámenes determinará si el hombre requiere de algún tratamiento, y en paralelo complementará su trabajo con la evaluación e indicaciones del ginecólogo a su pareja”, concluye.