Las bacterias presentes en las ITS alteran e inflaman el sistema reproductor masculino, y con ello afectan su capacidad fértil. El Dr. Christian Huidobro, urólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco, advierte que el factor masculino es más frecuente de lo que se piensa en las parejas con problemas de infertilidad.
¿Sabías que el factor masculino está presente en cerca del 50% de las parejas que tienen problemas de infertilidad?
El dato confirma lo frecuente que son las alteraciones de la capacidad reproductiva en los hombres en la infertilidad de las parejas. Cabe recordar que cuando el hombre es infértil, es porque tiene una alteración importante en la calidad, movilidad y producción de espermios.
Además, un problema de salud sexual frecuente en mujeres y hombres como lo son las infecciones de transmisión sexual (ITS), afectan de manera importante la fertilidad. En el caso de la infertilidad masculina, el factor ITS es considerable. “Las diferentes ITS son una causa importante en la alteración de los espermatozoides”, afirma el Dr. Christian Huidobro, urólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco.
Principales ITS
Según datos del Ministerio de Salud, las ITS más frecuentes o prevalentes en la población chilena son:
- Condiloma acuminado, causado por el Virus de Papiloma Humano (VPH)
- Sífilis, que ha tenido un aumento importante en los últimos años.
- Gonorrea
- Herpes
- Clamidia
- Infecciones vaginales y genitales
“Todas estas ITS, adquiridas por vía oral, genital o anal, han tenido una relación relevante en la infertilidad”, asegura el Dr. Christian Huidobro.
Tres efectos dañinos de las ITS en la fertilidad masculina
- Cuando un hombre se contagia con alguna ITS, las bacterias de esta infección se instalan en las glándulas del sistema reproductor masculino y las inflaman, alterando su función y producción de semen. “Estas glándulas anexas son la próstata y las vesículas seminales, las que se alteran e inflaman con las bacterias de las ITS. Estas glándulas son importantes en la producción del líquido seminal, que es cerca del 90% del semen y juegan un rol fundamental en la movilidad y calidad del espermatozoide. Al inflamarse, sin duda se afecta la calidad y movilidad de los espermios, lo que afecta la capacidad fértil del hombre”, explica el Dr. Huidobro.
- La inflamación de las glándulas del sistema reproductor masculino también genera una respuesta inmunológica y la liberación de una sustancia llamada citoquina, lo que también deteriora la calidad de los espermios.
- Las bacterias de las ITS producen un daño directo a los espermios. “Estas bacterias matan y alteran totalmente la función de los espermatozoides”, advierte el urólogo de Monteblanco.
“Por estos motivos es tan importante el estudio del factor inflamatorio en la infertilidad masculina”, destaca el Dr. Huidobro sobre la importancia de un estudio por parte de especialistas en medicina reproductiva.
Consulta simultánea de la mujer y el hombre por sospecha de infertilidad
Es oportuno aconsejar, según indica el Dr. Huidobro, a toda pareja que no ha logrado por más de un año el embarazo, estando ambos sin métodos anticonceptivos (lo que define a la infertilidad), que cada uno acuda al médico especialista respectivo (ginecólogo y urólogo-andrólogo) en simultáneo, para obtener un diagnóstico que confirme qué factores de uno y otra parte están relacionados con la infertilidad y cómo tratarlos de manera efectiva.
“Con un tratamiento médico de especialidad adecuado y oportuno, las parejas con problemas de infertilidad pueden lograr un embarazo, ya sea de forma natural o mediante fertilización asistida. En ambos casos necesitamos espermatozoides de la mejor calidad”, comenta el urólgo-andrólogo de la UMR de Monteblanco.
La importancia del diagnóstico precoz
Lo positivo de diagnosticar y tratar de manera precoz una ITS que afecta la capacidad reproductiva en la pareja, es que sus resultados son exitosos en la gran mayoría de los casos. “Si el daño de la infección no ha sido mayor, en la gran mayoría de los casos la infección y el daño a la fertilidad que provoca se resuelven. Al sanar de la infección, al cabo de un tiempo se recupera la fertilidad”, afirma el Dr. Huidobro.
Sin embargo, el diagnóstico tardío de una ITS puede hacer más compleja la recuperación de la fertilidad. “En casos de diagnóstico tardío de ITS, en el hombre y en la mujer se pueden producir procesos inflamatorios crónicos, en los que si bien el tratamiento logró destruir las bacterias, las glándulas del sistema reproductivo quedan con una inflamación crónica que, como explicamos, afecta la capacidad fértil”, dice el urólogo especialista en andrología.
Por otro lado, cuando los conductos masculinos por donde salen los espermios y cuando las trompas de falopio de la mujer que conducen los óvulos están sometidos a una inflamación crónica, éstos se obstruyen y, por ende, afectan también la fertilidad en uno y otra.
“De ahí la importancia que ambos consulten al respectivo especialista cuando no pueden lograr el embarazo, para pesquisar qué factores están asociados a la infertilidad y tratarlos de manera precoz”, concluye el Dr. Christian Huidobro.