¿Se puede revertir una vasectomía?

Por Dr. Andrés Estrugo, urólogo Medicina Reproductiva Clínica Monteblanco

Ya sea porque tienen una nueva pareja o simplemente porque la decisión se tomó sin pensar mucho en el futuro, no son pocos los hombres que desean ser padres después de una vasectomía. La buena noticia es que esta operación si se puede revertir.

Antes de explicar cómo se revierte una vasectomía, hay que entender el proceso inicial. El procedimiento consta en cortar los conductos deferentes, los cuales llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Después de una vasectomía, los espermios no pueden salir de los testículos.

Es importante recordar que la vasectomía es el método anticonceptivo más seguro de todos, pero si el hombre se arrepiente porque quiso ampliar su familia, es posible revertir esta acción.

Proceso de reversión

Una vez que el paciente decide revertir la vasectomía, se unen los conductos deferentes mediante microcirugía, cuidando de que los cortes sean sumamente finos para que tengan la mejor cicatrización posible. Las precauciones del postoperatorio son básicamente las mismas que las de una vasectomía, se restringe la actividad sexual para permitir que todo sane bien.

¿Cuándo es el mejor momento para realizar la reversión?

Recomendamos que la reversión se haga antes de que transcurran tres años desde que el hombre se realizó la vasectomía, para aumentar las posibilidades de un embarazo exitoso. Luego de ese período de tiempo, el porcentaje de lograr tener un hijo va descendiendo  exponencialmente.

Dirección
Clínica MEDS La Dehesa
Los Trapenses 2140, piso 4, Lo Barnechea


Agenda tu hora
Whatsapp: +56 9 96568086


Contacto Prensa

Constanza Bisquertt: +56965691234 - cbisquertt@b12.cl

Política de Privacidad

B12 © 2018 Todos los derechos reservados.