Se trata de una pared o tabique en la mitad del útero y que puede ser causa de aborto recurrente. El Dr. Reinaldo González explica en qué consiste esta malformación y su tratamiento.
El tabique uterino es una malformación, en la que existe una pared o tabique en la mitad del útero, que divide a éste en dos, constituyendo causa de infertilidad.
El Dr. Reinaldo González, especialista en medica reproductiva de Fertilidad Monteblanco, explica que esta malformación puede ser causa de aborto habitual, es decir, que la mujer tenga dos o más abortos consecutivos. Y, por lo tanto, requiere un tratamiento, que es quirúrgico. “Este consiste en realizar una histeroscopia, es decir, entrar con una cámara de video dentro del útero y resecar o cortar el tabique, para que la cavidad uterina quede uniforme y, de esta forma, el embrión pueda desarrollarse normalmente dentro del útero y continuar el embarazo hasta su fin”, explica el especialista.
El Dr. González señala que, una vez que se realiza la operación del tabique uterino, la mujer debe esperar alrededor de uno a tres meses, para poder embarazarse nuevamente. Es importante considerar que esta malformación es distinta al útero bicorne, qué es una forma de útero en la que existen dos cuernos o con forma de corazón. Esta variante anatómica del útero no constituye causa de infertilidad ni de abortos habituales, a diferencia del tabique uterino. Por lo tanto, el útero bicorne se considera normal.