Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el varicocele está presente en un 40% de los hombres que sufren de infertilidad. El Dr. Andrés Estrugo, Urólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco, asegura que lo importante es que los jóvenes consulten a tiempo a un especialista.
¿Qué es?
El varicocele es una enfermedad que afecta a los testículos y que consiste básicamente en la dilatación de las venas que se encuentran a lo largo del cordón espermático, venas que congénitamente vienen alteradas, generando que la sangre refluya al testículo, provocando la dilatación venosa.
En el 90% de los casos afecta a las venas del lado izquierdo del testículo y en algunos varones puede darse de forma bilateral. En general se presenta sin síntomas, a menos que el paciente consulte a un especialista por un dolor específico a la zona genital o una sensación de peso en el genital, sobre todo estando de pie.
¿Cuándo acudir al urólogo?
El varicocele se puede detectar desde la pubertad -12 a 13 años- y si bien no implica riesgos para la vida del afectado, es esencial un control con especialistas a tiempo para evaluarlo y relacionarlo con otros signos que puedan indicar posibles alteraciones de la fertilidad.
A juicio del doctor Andrés Estrugo, Urólogo de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco, lo importante es que el adolescente cuando ha cumplido 18 a 20 años y está pensando en “una vida fértil” a futuro, considere la posibilidad de evaluarse con un especialista.
“El varicocele se puede detectar clínicamente sólo con el examen físico del paciente. Por ejemplo, al examinarlo de pie se puede palpar como “una bolsa de gusanos” la dilatación venosa en la parte alta del escroto. Otra cosa importante de evaluar es la disminución en el tamaño del testículo. Con estos antecedentes es muy importante que la persona consulte al urólogo para evaluar su fertilidad”, precisó el doctor Estrugo.
Respecto de cómo afecta el varicocele la función testicular, el especialista comentó que en estricto rigor no se sabe, pero se piensa que el aumento de la temperatura y el reflujo venoso juegan un rol importante en el deterioro de la función del testículo.
“La causa exacta de cómo el varicocele daña al testículo no está bien precisada”, afirma el doctor Estrugo.
TRATAMIENTO
Son varias las alternativas de tratamiento que se aplican, siendo el quirúrgico el más frecuente. Aunque cabe recalcar, que no todos los varicoceles son sometidos a operación.
La cirugía es ambulatoria, rápida y no debería tener complicaciones si el procedimiento está bien hecho.
“Existen diversas técnicas y la más recomendada es una pequeña incisión inguinal, aislando el cordón espermático y ligando las venas que están varicosas”, manifiesta el especialista, quien comenta que otra técnica utilizada es la laparoscopía, especialmente en pacientes con varicocele bilateral.
“Se recomienda la alternativa quirúrgica en adolescentes que tienen varicocele y con evidencia objetiva de la reducción del tamaño testicular del mismo lado del varicocele. También en hombres adultos que tienen un varicocele palpable y un espermiograma anormal. Los hombres jóvenes con varicocele y espermiograma normal deben ser seguidos con espermiograma cada uno o dos años”, comenta.
Cuando el varicocele operado es muy grande se puede generar una complicación tardía, lo que se conoce como hidrocele, que es el aumento de la cantidad de líquido que existe entre las paredes internas del escroto y el testículo.
RECOMENDACIONES
- Visitar al Urólogo a partir de los 18 años si sienten dolor, ven aumentado el volumen del testículo en el lado izquierdo o si tienen sensación de peso testicular.
- Al hacerse autoexamen se aconseja evaluar los tamaños testiculares. Si hay una gran asimetría, deben consultar al médico urólogo.
- Si el varón que busca ser padre tiene un espermiograma alterado, también es recomendable que acuda a la consulta de un especialista.