Una sospecha fundada de infertilidad es cuando una pareja no logra el embarazo tras buscarlo de manera espontánea por un tiempo determinado. La Dra. Carolina Ortega, ginecóloga de la UMR de Clínica Monteblanco, advierte que las características de la menstruación también pueden entregar pistas tempranas sobre posibles problemas en la capacidad reproductiva.
Una señal clara para sospechar que se puede estar cursando un cuadro de infertilidad es cuando una pareja no logra el embarazo tras buscarlo por un tiempo determinado.
La Dra. Carolina Ortega, ginecóloga de la Unidad de Medicina reproductiva de Clínica Monteblanco explica que si la mujer tiene más de 35 años y lleva buscando un embarazo espontáneo por más de seis meses, se debe sospechar de que algo está pasando y consultar. Si es menor de 35, y está expuesta por más de un año a embarazo y no ha tenido resultados, también debe recurrir a un especialista.
La ginecóloga advierte que las características de la menstruación también pueden entregar pistas tempranas sobre posibles problemas de fertilidad y llevar a las mujeres a consultar y tratarse a tiempo, en caso de querer conseguir un embarazo futuro.
La menstruación refleja la función ovárica y uterina, por tanto:
- Reglas irregulares, que no se presentan mensualmente, dan para sospechar de una anovulación, es decir, que esa mujer no está ovulando mes a mes, lo que dificulta el embarazo.
- Reglas dolorosas pueden asociarse a endometriosis. Se trata de una enfermedad ginecológica en que el endometrio, que es el tejido que cubre el útero en su interior, forma lesiones o crece fuera de la cavidad uterina, lo que constituye una de las principales causas de infertilidad.
- Reglas muy abundantes que pueden asociarse a alguna lesión dentro del útero y que podrían afectar la capacidad reproductiva.
¿Cuándo recurrir al especialista?
La Dra. Ortega señala que, frente a cualquier sospecha, lo recomendable es visitar al especialista antes de buscar el embarazo, con el fin de acortar tiempos y lograr resultados de manera más sencilla. “Ante la duda, lo mejor es consultar de forma inmediata a un ginecólogo especialista en infertilidad que va a orientar de manera más precisa que alguien que no se dedica a esta subespecialidad, ya que se pueden pesquisar, además, otras alteraciones”, aconseja.