Efectos de la obesidad en la Fertilidad

La obesidad puede ser una de las tantas causas de infertilidad por las alteraciones hormonales que produce, interfiriendo en la concepción y en el desarrollo del embarazo. El Dr.  Alejandro Manzur, especialista en medicina reproductiva de Fertilidad Monteblanco, indica cómo esta condición se relaciona, además, con la insulino resistencia e hiperandrogenismo, favoreciendo la diabetes mellitus tipo II.

La obesidad en las mujeres tiene una directa relación con el factor ovulatorio, especialmente la obesidad central o androgénica (tejido adiposo en la cintura), pudiendo alterar la ciclicidad de las menstruaciones hasta llegar a la anovulación con ausencia de menstruaciones o amenorrea, explica el Dr.  Alejandro Manzur, ginecólogo especialista en medicina reproductiva de Fertilidad Monteblanco

La condición de obesidad central, a su vez, se asocia a insulino resistencia e hiperandrogenismo (exceso de hormonas masculinas), lo que dificulta aún más la posibilidad de embarazo espontáneo y favorece la condición de prediabetes y diabetes mellitus tipo II”, advierte el profesional.

Impacto de la obesidad en mujeres

  • Las pacientes obesas tienen una menor fecundidad que las mujeres normopeso de igual edad, esto quiere decir que, por cada ciclo de exposición a embarazo, la chance de lograrlo es menor y la posibilidad de abortar en forma espontánea es mayor. 
  • El embarazo en pacientes obesas reviste un factor de riesgo adicional donde es más frecuente el desarrollo de diabetes gestacional, parto prematuro secundario a macrosomía fetal (feto grande para edad gestacional), cuadros hipertensivos y complicaciones post parto, como hemorragia, infecciones y mayor incidencia de cesárea.

Efecto en los hombres 

  • La obesidad masculina, sobre todo extrema o mórbida, puede afectar la producción de espermatozoides, tanto en su cantidad como en su calidad (motilidad, morfología). 
  • Los hombres en dicha condición también tienen mayor prevalencia de disfunción eréctil y suelen exhibir niveles bajos de testosterona, lo cual también afecta su función sexual y energía vital.

Obesidad y tratamientos de reproducción asistida 

El Dr. Manzur advierte que los tratamientos de reproducción asistida evidentemente se ven afectados por la obesidad, sobre todo materna, debido a: 

  • Son pacientes que, por su mayor volumen de distribución (secundario al sobrepeso), requieren dosis más altas de inductores de ovulación (hormonas inyectables) y su respuesta suele ser menor. 
  • También hay una mayor dificultad en la extracción de ovocitos y puede haber menor nitidez en las imágenes de ultrasonido. 
  • En pacientes con obesidad y síndrome de ovario poliquístico, la calidad de los ovocitos obtenidos puede también verse afectada. 
  • Las pacientes obesas pueden tener una menor tasa de implantación en  transferencias embrionarias, aludiendo a un factor también endometrial asociado a la obesidad.

Recomendaciones

  • Procurar tener un peso aceptable para la estatura (índice de masa corporal menor a 25 sería óptimo; sino, al menos, menor a 30) al momento de exponerse a embarazo. 
  • Si hay sobrepeso importante en un escenario de buena reserva ovárica y la mujer no tiene una edad reproductiva avanzada (mayores de 40 años, por ejemplo), invertir tiempo en cambiar hábitos alimentarios consultando a nutricionista, realizar ejercicio sistemático (no esporádico), de preferencia aeróbico y lograr bajar de peso en forma paulatina, más que brusca. 
  • Muchas veces en este proceso de baja de peso se restablecen ciclos ovulatorios y se logran embarazos espontáneamente. “Cuando el tiempo apremia (mujeres con baja reserva ovárica o mayores de 40 años), a veces es necesario estimular ovulación para captación ovocitaria, vitrificar los ovocitos como tales o como embriones, y diferir la transferencia embrionaria para cuando la paciente haya logrado una baja de peso sustantiva. Basta con perder el 5% del peso basal para tener un impacto considerable en los resultados”, afirma el Dr. Manzur. 
  • La cirugía bariátrica debe ser entendida como el último recurso para pacientes con obesidad mórbida refractarias a tratamientos convencionales. Posterior a dicha cirugía se recomienda un mínimo de un año antes de exponerse a embarazo, hasta lograr estabilización de peso y condiciones metabólicas adecuadas, por lo tanto, está muy lejos de ser la solución para la mayoría de las pacientes en edad reproductiva con deseo de embarazo.

Agenda tu hora

Correo: reservas.consultas@fertilidadmonteblanco.cl

Whatsapp: +56 9 96568086

Teléfono Clínica Monteblanco: +56222995600, anexo 16 o 51 (horario de atención telefónica 08:30 a 18:30 horas)

Teléfono Evaristo Lillo: Celular: +569 82 3025 88/Fijo: +56222481656 (horario de atención telefónica 08:30 a 18:30 horas)

Dirección

Clínica Monteblanco Camino A Farellones 18780, Lo Barnechea

Evaristo Lillo 78, Oficina 42, Las Condes

Contacto Prensa
Constanza Bisquertt: +56965691234 - cbisquertt@b12.cl

Política de Privacidad

Pago Hospitalización a través de Webpay

B12 © 2018 Todos los derechos reservados.