Aspectos reproductivos del Síndrome de Ovario Poliquístico

Hasta un 15 por ciento de mujeres en edad reproductiva presentan Síndrome de Ovario Poliquístico que produce irregularidad de los ciclos menstruales o anovulación. La Dra. Sonia Villa, ginecóloga de la Unidad de  Medicina Reproductiva (UMR) de Clínica Monteblanco, explica cómo esta alteración hormonal afecta la fertilidad.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una condición endocrina, en la cual existe una alteración hormonal que impide que la ovulación sea perfecta, por tanto, hay ciclos en que la mujer puede no ovular.

Según explica la Dra. Sonia Villa, ginecóloga, ginecóloga de la Unidad de Medicina Reproductiva (UMR) de Clínica Monteblanco, esta alteración ocurre porque existe un desbalance en las hormonas que produce el ovario. Es decir, en vez de producir mayor cantidad de estrógenos, el ovario frena su formación, y empieza a generar un poco más de hormonas masculinas (testosterona), y esto hace que la ovulación deje de ser perfecta.

Principales Síntomas del SOP

  • Ciclos menstruales muy irregulares, esto significa ocho o menos ciclos al año, o ciclos mayores de 38 días de duración.
  • Piel grasosa, con acné.
  • Alteraciones del vello corporal, con tendencia a una distribución del vello más masculina.
  • La ecografía puede presentar o no ovarios de aspectos poliquísticos. Es una visión ecográfica que muestra ovarios llenos de folículos, que son las “casas” de los óvulos. Estos folículos antes fueron llamados quistes, por eso la denominación errónea de ovarios poliquísticos.

La Dra. Villa aclara que hay una variación de síntomas en el SOP, y las pacientes pueden presentar alguno, un par de ellos o todos a la vez.

Efectos en la fertilidad

El síndrome de ovario poliquístico se asocia a diversas enfermedades, como la diabetes, dislipidemia o colesterol alto y la hipertensión. Desde el punto de vista reproductivo, esta condición tiene efectos en la fertilidad, ya que si la mujer presenta irregularidad de ciclo o anovulación, por un tema de estadística, tiene menos posibilidades de embarazarse en comparación a una mujer que presenta ciclos todos los meses.

¿Cómo se diagnostica el SOP?

El diagnóstico del Síndrome de Ovario Poliquístico es básicamente clínico. La paciente consulta por irregularidad de ciclos, por alteraciones en la piel (seborrea, acné, hirsutismo) y en esos casos se inician estudios hormonales. “El diagnóstico es de exclusión. Esto significa que en los exámenes –que incluye ecografía– deben descartarse otras causas hasta concluir que se trata efectivamente de Síndrome de Ovario Poliquístico”, señala.

La Dra. Villa aconseja que el diagnóstico de SOP se haga en una mujer adulta (mayor de 21 años), ya que en niñas y adolescentes esta condición existe, por tanto, lo más importante es tener una visión de las morbilidades. “Si consulta una adolescente o niña con obesidad, o patologías metabólicas asociadas como diabetes, dislipidemia, hipertensión, debemos enfocarnos en eso primero antes de diagnosticar un Síndrome de Ovario Poliquístico. Y es porque a esa edad existen fluctuaciones hormonales que pueden provocar esta sintomatología sin ser un SOP”, asegura.

Tratamientos de fertilidad

Si una paciente con SOP e irregularidad en sus ciclos menstruales quiere embarazarse, los tratamientos de fertilidad que existen son:

  • Inducción de ovulación. Lo primero –por parte del especialista– es hacer que la mujer ovule. “En pacientes jóvenes (menores de 35 años) con Síndrome de Ovario Poliquístico que presentan anovulación o con reglas una vez al año, hay que darle la posibilidad de que ovule al menos 6 meses y que intente el embarazo en casa. Esto se hace con medicamentos inductores de ovulación”, indica la doctora.
  • Tratamientos de fertilidad. Si después de seis meses de inducir la ovulación la paciente no se embarazó, ahí es cuando se inician los estudios de infertilidad. Se buscan factores masculinos, que las trompas estén abiertas, etc. Y ya con el diagnóstico claro, se ven las opciones de tratamientos, que van desde la inseminación intrauterina con inducción de ovulación (que consiste en la colocación de una muestra seleccionada de espermatozoides en la cavidad uterina) hasta los tratamientos de alta complejidad, tal como:

– Fecundación In Vitro (FIV-ICSI): Los ovocitos son recuperados a través de una punción ovárica que se realiza vía vaginal con sedación anestésica. Luego, en el laboratorio, cada ovocito es fecundado fuera del cuerpo de la mujer, mediante la inyección de un espermatozoide previamente seleccionado (ICISI – PICSI) o cada óvulo se junta con 80 mil espermatozoides, en una cápsula (IVF). Los embriones así formados, son transferidos de vuelta al útero.

Agenda tu hora

Correo: reservas.consultas@fertilidadmonteblanco.cl

Whatsapp: +56 9 96568086

Teléfono Clínica Monteblanco: +56222995600, anexo 16 o 51 (horario de atención telefónica 08:30 a 18:30 horas)

Teléfono Evaristo Lillo: Celular: +569 82 3025 88/Fijo: +56222481656 (horario de atención telefónica 08:30 a 18:30 horas)

Dirección

Clínica Monteblanco Camino A Farellones 18780, Lo Barnechea

Evaristo Lillo 78, Oficina 42, Las Condes

Contacto Prensa
Constanza Bisquertt: +56965691234 - cbisquertt@b12.cl

Política de Privacidad

Pago Hospitalización a través de Webpay

B12 © 2018 Todos los derechos reservados.