Claves de un buen diagnóstico de infertilidad

Por Dr. Ricardo Pommer, Director Medicina Reproductiva Clínica Monteblanco

Acudir al médico especialista adecuado y siempre en pareja, es la clave para lograr el diagnóstico correcto en el tiempo correspondiente

En la población chilena un 14% de las parejas presenta algún grado de infertilidad. Según explica el Dr. Ricardo Pommer, Director de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco, se puede hablar de infertilidad en la pareja cuando no se logra un embarazo natural después de haber intentado concebir durante un año y sin haber ocupado en ningún periodo de ese tiempo un método anticonceptivo.
En ese caso, es pertinente acudir lo más pronto posible a un ginecólogo especialista en medicina reproductiva. “Lo importante es que la consulta sea en pareja y que desde el primer momento se realicen los dos los exámenes, así se gana tiempo. Esta variable es sumamente importante, debido a que como los hijos se están postergando hasta edades cada vez más tardías, el tiempo que
transcurre entre la decisión de tenerlos hasta que se consulta por dificultades en concebirlos es muy valioso”, advierte el Dr. Pommer.
La infertilidad ataca por igual a hombres y a mujeres. Ninguno es más culpable que el otro, de hecho las cifras muestran que 33% de las causas son masculinas, 33% femeninas y 34%, de ambos.
Esa es la razón por la que es importante acudir a especialistas adecuados desde el primer momento. Según el doctor Pommer, aún existen médicos que creen que la mujer es la que porta con la dificultad para procrear, por lo que la estudian en forma solitaria y agotadora, haciendo muchas veces “pruebas” con tratamientos que no ayudan en lograr el embarazo.