Coito dirigido: sencilla y eficaz técnica para lograr un embarazo

Por Dr. Alejandro Manzur

¿Cómo lograr un embarazo cuándo solo la mujer tiene problemas de infertilidad? Teniendo actividad sexual en el período más fértil de ella, un dato que se obtiene mediante ecografía con un especialista, quien además guiará a la pareja en este desafío. El Dr. Alejandro Manzur, especialista en Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco, explica este método.

Se conoce como parejas subfértiles a aquellas que llevan poco tiempo con problemas de infertilidad y en las que el problema no es de origen masculino, sino femenino. En estos casos el coito dirigido es la técnica reproductiva más indicada para lograr el ansiado embarazo.

“El coito dirigido es la técnica más sencilla en medicina reproductiva. Es simplemente guiar a la pareja para que tengan actividad sexual justo en el periodo ovulatorio, que es cuando la mujer está más fértil”, afirma el profesional.

Ventajas del coito dirigido

  • Técnica sencilla y efectiva, cuyo resultado se puede obtener luego de programar las relaciones sexuales en el período ovulatorio, donde existe la mayor probabilidad de lograr un embarazo en forma natural.
  • Método de asistencia reproductiva de baja complejidad

Ovario poliquístico

Muchas mujeres tienen dificultad para ovular, un caso típico es la mujer con ovario poliquístico. “En ellas al no producir ovulación necesitamos inducirla y guiarla para indicarle cuando es el momento preciso para que tenga actividad sexual”, describe el Dr. Manzur sobre un caso frecuente de infertilidad, para el cual el coito dirigido es el método indicado.

¿Cómo determinar el momento preciso de la ovulación?

  • La paciente debe realizarse un seguimiento ecográfico transvaginal
  • Es un procedimiento de imagen que en promedio requiere acudir a este examen 2 o 3 veces al mes, a través de una ecografía para determinar el momento exacto de su ovulación