¿Hasta qué edad puedo embarazarme?

Cada vez más mujeres buscan un embarazo a mayor edad reproductiva. Esta tendencia es un anhelo factible, solo si ellas cumplen ciertos requisitos de salud.  El límite para embarazarse es a los 50 años, en el caso de una transferencia y fertilización in vitro con óvulos donados.

En la actualidad, un tema cada vez más frecuente es la búsqueda de las mujeres por embarazarse más tarde o a una mayor edad reproductiva. El Dr. Alejandro Manzur, ginecólogo especialista en medicina reproductiva de Clínica Monteblanco, señala que alrededor de un 40% de las pacientes de Clínica Monteblanco que manifiestan intenciones o la decisión de embarazarse tienen 40 o más años. De ahí la inquietud permanente de ellas por saber cuál es la edad límite para tener un hijo. Al respecto, el Dr. Manzur aclara:

  • La edad límite para embarazarse la pone el cuerpo, cuando se deja de ovular, edad fisiológica conocida como menopausia
  • Si bien una mujer menopaúsica no puede lograr un embarazo de forma espontánea, sí cuenta con tecnología para que a los 40 o más años logre embarazarse, ya sea con óvulos propios o donados.
  • La probada eficacia de los métodos de fertilización asistida, junto con los cambios sociales relacionados con la postergación de los hijos por parte de la mujer, son factores que explican que en las últimas décadas haya más mujeres sobre los 40 años y cercanas a los 50 que se embarazan.
  • Según datos del INE, en 2010 hubo 962 nacimientos de primeros hijos de madres mayores de 40 años, mientras que en 2016 nacieron 1.313 niños en estas condiciones.

Pero los óvulos donados no garantizan necesariamente que un embarazo tardío sea exitoso. Según explica el dr. Manzur, también se requiere que la mujer sea sana, con un útero en buenas condiciones o competente, sin miomas ni malformaciones que afecten su fertilidad. Además, no puede tener contraindicaciones para ser madre, como una enfermedad que pueda agravarse por causa del embarazo.

“Solo así, una mujer en edad reproductiva mayor que quiere ser madre primeriza o darle un hermano a sus hijos, puede optar a la donación de óvulos y evaluar un método de fertilización asistida. Un acierto de la tecnología reproductiva y la medicina, que permiten cumplir el sueño de ser mamá cuando el reloj biológico juega en contra. Entonces contestando la pregunta ¿hasta qué edad una mujer puede embarazarse? Existe evidencia que los 50 años es la edad límite para una transferencia y fertilización in vitro con óvulos donados”, asegura el especialista.