¿Cómo sobrellevar los 14 días de la betaespera?

Luego de haber recorrido un largo camino, llegan los días de la betaespera, que es el período de tiempo que pasa entre la transferencia del embrión al útero y la prueba de embarazo en sangre. Daniela Solari, psicóloga especialista en medicina reproductiva de Fertilidad Monteblanco, entrega recomendaciones de cómo sobrellevar estos 14 días de la betaespera.

Uno de los momentos sindicado como el más estresante y, a la vez, más esperado por parte de las mujeres que se someten a algún tratamiento de alta complejidad es la betaespera, que es el período de tiempo (14 días) que pasa entre la transferencia del embrión al útero y la prueba de embarazo en sangre.

Efectivamente, es difícil. Es algo que tanto han querido y les ha costado, que están pendiente día a día, minuto a minuto, por lo que muchas veces están alertas con respecto a si sienten algo o no; están todo el día muy pendientes y metidas en sí mismas”, señala Daniela Solari, psicóloga especialista en medicina reproductiva de Fertilidad Monteblanco.

Para poder sobrellevar de la mejor forma estos 14 días de betaespera tan importante en la vida de tantas mujeres, la especialista entrega los siguientes consejos:

  • A las mujeres que están trabajando o que tienen una actividad de rutina, es recomendable que sigan haciéndolas. “Esto porque se focalizan y vuelven a la rutina diaria con sus deberes, con sus obligaciones, con sus responsabilidades, que las mantienen alejadas de estar pensando constantemente en lo que sienten, en lo que no sienten; será, no será, esto que sentí le pasará a una embarazada, etc”, indica.
  • Es importante hacerse cariño, realizar actividades y panoramas que les gusten; hacer cosas que las entretengan y que, nuevamente, quiten el foco de la posibilidad de embarazo y que las lleven a tener 14 días entretenidos, llevadero y que pasen rápidos.
  • Las mujeres en este período que no se atrevan a hacer deporte, que realicen cosas como el ‘Mindfullness’, hobbies, seguir series, leer, llevar una vida un poquito más activa que las distraiga.
  • Ponerse en la actitud mental y pensar que todo va a salir lo mejor que se pueda. “Es un gran desafío, por lo que las mujeres que están en ese proceso tienen que intentar estar lo mejor posible para enfrentar de buena manera, el resultado de la beta”, señala.

No hay dudas de que estos 14 días de la betaespera es el momento más estresante de un proceso de Fertilización In Vitro (FIV). Por lo mismo, sigue estos consejos, para que esos días sean más entretenidos, tranquilos y llevaderos.