¿Cuáles son las prestaciones de tratamientos de fertilidad que reembolsa tu Isapre?

Por Dr. Ricardo Pommer, Jefe Unidad Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco

Como sabes, este año el Fondo Nacional de Salud otorgó códigos a 8 procedimientos de Medicina Reproductiva, lo que te permite reembolsar con tu Isapre el monto que corresponda según tu plan de salud. Revisa acá cuáles son esos procedimientos.

En Fertilidad Monteblanco estamos felices por el gran paso que se ha dado este año en relación a los tratamientos de fertilidad. Esta gran noticia nos ha alegrado profundamente porque sabemos que de esa manera, más parejas tendrán la oportunidad de cumplir su sueño de ser padres. 

En nuestro país aproximadamente el 14% de las parejas sufren de algún problema para tener hijos biológicos, según datos del Ministerio de Salud. El 92% de los casos se resuelve con procedimientos de bajo costo, por lo que el 8% restante se ve en la necesidad de someterse a un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad. Estas cifras avalan la importancia de que en Chile se reconozca la infertilidad como una enfermedad, tal como lo hace la Organización Mundial de la Salud, OMS. 

Este año Fonasa codificó y valorizó este tipo de prestaciones, por lo tanto, al incluir estos procedimientos médicos con sus respectivos códigos y aranceles, las isapres tienen la obligación de bonificar, como mínimo, la misma cobertura del sistema de salud público. 

En Fertilidad Monteblanco ya estamos trabajando en los informes para que nuestros pacientes puedan llevarlos a sus respectivas isapres para que les reembolsen como corresponde. Además, les entregamos un archivador en el cual describimos qué tipo de documentos deben guardar, con el fin de ayudar a mantener la organización y orden de estos papeles que son fundamentales para que puedan realizar sus trámites y obtener sus reembolsos de manera fácil y expedita.

En caso de que estés en un tratamiento con nosotros y no tengas tu archivador, te invitamos a acercarte y consultar al respecto.  

Los procedimientos realizados que serán reembolsados, según los códigos de Fonasa, son: 

  1. Estimulación ovárica: código 2502011 
  2. Aspiración folicular: código 2502012 
  3. Fertilización laboratorio FIV/ICSI: código 2502013
  4. Criopreservación de embriones: código 2502016
  5. Preparación endometrial: código 2502017
  6. Descongelación embrionaria: código 2502018
  7. Transferencia embrionaria: código 2502014
  8. Soporte post transferencia embrionaria: código 2502015