¿Es posible heredar la infertilidad?

Si la madre tuvo problemas de infertilidad no significa necesariamente que sus hijos padecerán la enfermedad. Las causas genéticas, asociadas a infertilidad apenas alcanzan un 20%. El 80% restante se debe principalmente a factores medioambientales.  

Por Dr. Alejandro Manzur, ginecólogo Clínica Monteblanco

Cuando el año 2007, la británica Louise Brown – el primer ser humano que nació en el mundo por fecundación in vitro en 1978 – dio a luz a su primer hijo que fue concebido de manera natural, quedó eliminado por completo el mito de que si la madre era infértil, los hijos iban a heredar necesariamente la enfermedad. 

Según el Dr. Alejandro Manzur, especialista en medicina reproductiva de Clínica Monteblanco, el 80% de los causas asociadas a infertilidad se debe a factores medioambientales. La genética ocupa un rol mínimo. 

En el caso de las mujeres, los casos más comunes asociados a factores genéticos son el síndrome de Turner y las trombofilias hereditarias.

En el caso de los hombres, los factores genéticos asociados a infertilidad son el Síndrome de Klinefelter, pequeñas pérdidas de material genético en el cromosoma y mutaciones en el gen de la fibrosis quística.  

La buena noticia es que en todos estos casos, las personas pueden ser padres gracias a las técnicas de fertilización asistida. 

Actitud positiva ante una historia de infertilidad

 “Mi hermana tiene endometriosis, así que yo también puedo tenerla”, “mi mamá tuvo Síndrome de Ovario Poliquístico,  puede que yo igual lo tenga”, etc. Son algunas de las declaraciones de pacientes que llegan con una actitud negativa. Sin embargo, con una mentalidad positiva son mayores las posibilidades de conseguir un embarazo exitoso, ya que la ley de atracción siempre funciona.

Además, la infertilidad es un tema de dos personas, por lo que la pareja masculina también aporta en que existan o no problemas para concebir. Hay factores que afectan la fertilidad del hombre y otros que afectan la de la mujer. Sin olvidar que la probabilidad de heredar una condición es bastante baja. Cada persona es un individuo único e irrepetible y su historia de vida no necesariamente es heredable.