Hidrosalpinx: ¿Qué es y cómo afecta la fertilidad?

Esta patología produce la dilatación y obstrucción de las trompas de Falopio, impidiendo el paso normal tanto del óvulo, espermatozoides y del embrión. El Dr. Alejandro Manzur, especialista en medicina reproductiva, indica que, si las trompas no pueden ser reparadas, debieran extirpase e ir directo a una FIV.

El hidrosalpinx es la dilatación patológica de las trompas de Falopio, las cuales son un órgano fundamental en la fecundación para lograr un embarazo exitoso. Ahí es donde ocurre el transporte ovular, captación del óvulo y la fecundación. Y luego, el transporte del embrión desde la trompa al útero.

¿Cómo afecta la fertilidad?

El Dr. Alejandro Manzur, especialista en medicina reproductiva de Fertilidad Monteblanco, explica que mujeres que han experimentado un proceso infamatorio pélvico, tienen un daño irreversible en sus trompas de Falopio. “Y este daño, llamado Hidrosalpinx, no es otra cosa que la dilatación y obstrucción de la trompa, que impide el paso normal tanto del óvulo, espermatozoides y del embrión a través de la misma”, señala el ginecólogo, quien advierte que esta enfermedad debe ser tratada, ya que es causa frecuente de infertilidad.  

Tratamientos

Si una mujer tiene dañadas sus dos trompas, la única posibilidad de lograr un embarazo es por medio de la Fertilización In Vitro, asegura el Dr. Alejandro Manzur. 

“Las trompas a veces pueden ser reparadas por vía laparoscópica o por una cirugía abierta (laparotomía). Sin embargo, si estimamos que esas trompas no tienen posibilidad de ser reparadas, debieran extirpase e ir directamente a una FIV”, asegura. 

De lo contrario, de intentar tener un hijo con trompas dañadas con hidrosalpinx, la paciente corre el riesgo de:

  • No embarazarse
  • Que se embarace y el embrión se anide en la trompa, es decir, haga un embarazo ectópico.

Hoy entonces, toda mujer portadora de hidrosalpinx que quiera ser madre, debiera reparar sus trompas o extirparlas en caso de querer someterse a una técnica de reproducción asistida.