Ovodonación: Requisitos para ser donante de óvulos

Para lograr ser donante de óvulos en la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco, las mujeres que  están dispuestas a hacerlo deben pasar por un estricto control que incluye: test genéticos, test de drogas y test de salud mental. “Acá las donantes son exhaustivamente estudiadas y seleccionadas. No es llegar y donar óvulos”, indica el Dr. Ricardo Pommer, Jefe de la UMR de Monteblanco.

Por Dr. Ricardo Pommer, Jefe Medicina Reproductiva Clínica Monteblanco.

Una de las principales aprehensiones que tienen las receptoras de óvulos que se van a someter a un proceso de fertilización In Vitro, es la carga genética de la donante del óvulo.

Para otorgarle a la receptora la tranquilidad de que su óvulo proviene de una persona sana desde un punto biológico, en la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco se aplican estudios genéticos de planificación familiar a cada una de las donantes de óvulos. “Estos test  permiten identificar la fibrosis quística, enfermedad de Duchenne, Síndrome X frágil y de Atrofia muscular espinal”, explica Dr. Ricardo Pommer, Jefe de la UMR de Monteblanco.

CONTROL DE DROGAS Y CONSUMO DE SUSTANCIAS

Además de los test genéticos que permitan identificar las enfermedades heredables, las donantes de óvulos de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco, deben pasar por un estricto control de drogas y consumo de sustancias, el cual es tomado en cualquier momento del tratamiento, sin previo aviso a la donante y bajo la supervisión de una matrona del equipo. “La idea es que este test se pueda realizar en cualquier momento, para evitar por completo cualquier manipulación que pudiera hacer la persona que está donando su óvulo”, sostiene el Dr. Ricardo Pommer.

SALUD MENTAL

Otro de los aspectos claves a los cuales se debe someter una mujer que dona su óvulo en la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco, es a una exhaustiva evaluación de su salud mental, la cual es realizada por el equipo de medicina mental de la unidad. “No nos basta que la donante sea sana desde un punto de vista biológico, también nos preocupamos de su salud mental. La idea de esta evaluación es descartar que la donante tenga patologías mentales, como trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, entre otras”.

EXPLOSIVO AUMENTO

La ovodonación es uno de los tratamientos de medicina reproductiva que ha registrado un mayor aumento en los últimos años.

  • Postergación maternidad: El principal factor que explica este aumento, es la postergación de la maternidad por parte de las mujeres. “Por lo tanto cuanto este grupo de mujeres decide ser madre, generalmente a partir de los 40 años, sus óvulos ya están envejecidos y en buena parte de los casos necesitan recurrir a la ovodonación”, indica el Dr. Ricardo Pommer.
  • Mayor cantidad de indicaciones médicas para lograr un embarazo a partir de óvulos de otra mujer: Entre esas causas, se cuentan: fallas de fecundación, algunos casos de endometriosis y enfermedades genéticas.

 PERFIL DE DONANTES

Según un estudio inédito realizado el 2013 en Chile, por el equipo de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco y que fue publicado en la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, se demostró que las chilenas que donan óvulos son básicamente mujeres jóvenes – entre 18 y 30 años- que deciden donar sus óvulos motivadas por la generosidad de ayudar a mujeres que no pueden tener hijos de otra forma y por una retribución económica por el tiempo invertido en el proceso.