Problemas en las trompas de Falopio

Por Carolina Ortega, especialista en Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco

 Las trompas de Falopio son dos canales musculares que unen los ovarios con el útero. En éstas, se produce la fecundación, es decir, cuando el óvulo y el espermio se encuentran. Sin embargo, en algunas ocasiones se presentan dificultades en estos conductos que pueden disminuir las posibilidades de un embarazo.

Obstrucción en las trompas de Falopio

Estos conductos pueden obstruirse, lo que debe descartarse cuando una mujer está expuesta a un embarazo por un tiempo prolongado sin conseguirlo. Además de presentar antecedentes de infecciones tipo apendicitis, de transmisión sexual o endometriosis (dolor importante con la regla o al tener relaciones).

La Histerosalpingografía es el examen específico que se realiza al sospecharse una obstrucción. Es como una radiografía especial que consiste en colocar líquido en la cavidad para llenar el útero. Si es que las trompas están abiertas, este líquido,  pasa a traves de las trompas libremente lo que no sucede en aquellos casos en que están obstruidas.

Uno de los tratamientos que se realiza es intentar reparar quirúrigicamente las trompas, quitando la obstrucción. Si se logra, la posibilidad de embarazo presenta un pequeño riesgo: que sea ectópico. Esto significa que el embrión no progresa correctamente y se implanta en la trompa, sin llegar al útero.

Si no se logra desobstruir el canal, o la cirugía no es factible,  sugerimos realizar un tratamiento de fecundación in vitro.

 

 Lesiones en las trompas de Falopio

En algunas situaciones se hace necesario retirar quirúrgicamente alguna de las trompas. Por ejemplo, en una paciente con un embarazo ectópico este conducto puede romperse, lo que es una urgencia quirúrgica con riesgo vital para la paciente, y hay que entrar a pabellón para sacar esa trompa rota.

Existe posibilidad de embarazo cuando hay ausencia de una de las trompas, ya que es capaz de tomar el ovulo del ovario del otro lado y éste puede fecundarse.

Lo principal no va ser la ausencia o presencia de una trompa, lo que debe evaluarse principalmente es la edad de la mujer que quiere exponerse a un embarazo con una sola trompa. Según la edad de la paciente, puede que su médico tratante le se sugiera un tratamiento de fecundación in vitro para  así aumentar las probabilidades de embarazo.

Cuando la mujeres ha tenido una ligadura de trompas, puede eventualmente someterse a una recanalización tubaria, es decir, volver a juntar los dos extremos que se ligaron en la cirugía. Si se logran unir bien los dos extremos del conducto, la posibilidad de embarazo existe con riesgo de presentar un eventual embarazo ectópico.

Cuando no se logra, porque el daño es importante, se recomienda realizar una fecundación in vitro. Si estás pensando en desligarte las trompas para tener más hijos, lo fundamental es evaluar tu edad en ese momento y cómo está tu reserva ovárica. Es mejor que lo converses con tu médico tratante para que él te de la mejor opción para tu nuevo embarazo.