Reducción de embarazos múltiples

Dr. Ricardo Pommer, Director Unidad Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco

Un embarazo múltiple es común en los tratamientos de reproducción asistida. Sin embargo, esto no es lo ideal, ya que pude conllevar una serie de riesgos. En Clínica Monteblanco hemos reducido considerablemente estos embarazos, gracias a distintos factores.

  • Conciencia de riesgo: gracias al conocimiento de que estos embarazos traen muchos riesgos para el feto, se ha instaurado el tema entre médicos y pacientes, lo que ha contribuido a su reducción.
  • Laboratorios con alta tecnología: han sido fundamentales los laboratorios con una excelente tecnología, ya que han permitido que cada embrión en sí mismo tenga muy buena tasa de embarazo. Por lo tanto, no es necesario poner muchos embriones para conseguir un resultado positivo.
  • Programa de congelación de embriones: en los tratamientos de fertilización asistida, una de las herramientas más importantes es contar con un programa de congelación de embriones. Así, no es obligación introducir tres, cuatro o más embriones: se coloca el número adecuado, que es un máximo de dos.

En las gestaciones múltiples, lo más común son los nacimientos prematuros.  Cuando un bebé nace a las 34 semanas o antes, puede sufrir hemorragia intracerebral, colitis necrotizante o verse en la necesidad de ser conectado a ventilación mecánica. Problemas que pueden evitarse si eventualmente son previstos. Por esta razón, es preferible impedir estos tipos de embarazos. Para ello, es importante un trabajo conjunto del doctor, de buenos laboratorios, de buena tecnología y también de los pacientes.