Seis consejos si quieres ser madre

Si estás pensando en la llegada de la cigüeña, te entregamos estos seis consejos que serán de gran ayuda para concretar tu sueño. “Si hay planes de embarazo, es fundamental prepararse con la debida antelación para afrontarlo de la manera más saludable y entender, además, las posibilidades reales de éxito según la edad de la mujer”, advierte el Dr. Ricardo Pommer, Jefe de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco.

1. Consulta preconcepcional con ginecólogo: El objetivo de esta consulta es revisar el estado físico de la paciente antes de quedar embarazada. “A partir de esta consulta uno como médico revisa el historial de la paciente, realiza exámenes físicos, lo cual permitirá identificar los factores de riesgo a los cuales se podría ver enfrentada la mujer y el bebé. Una vez identificados, se realiza un plan para tratarlos y eliminarlos o, a lo menos, mantenerlos controlados, de tal manera que la mujer enfrente un embarazo en un estado físico lo más saludable posible”, indica el Dr. Ricardo Pommer, Director de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco.

2. Dile adiós al sedentarismo: Además de ayudar a perder esos kilos demás, el ejercicio físico reduce la presión arterial, aumenta el flujo sanguíneo a los órganos reproductores y te ayuda a liberar endorfinas, consideradas como las hormonas de la felicidad. Todo lo cual contribuirá en forma positiva en tu fertilidad. “No es necesario autoexigirse más allá de lo que el cuerpo lo permite. Si la mujer ha llevado por un largo tiempo una vida sedentaria, lo adecuado sería partir con ejercicios de bajo impacto como caminar”, recomienda el Dr. Pommer.

3. Dejar de fumar: El tabaco es uno de los factores que más perjudica la capacidad reproductiva de hombres y mujeres. En el caso de estas últimas, diversos estudios han demostrado que afecta mecanismos hormonales y la función de las trompas.

4. Tomar ácido fólico: Esta vitamina, también conocida como folato, desempeña un papel importante en la producción de glóbulos rojos y es fundamental en el desarrollo del cerebro y la médula espinal del bebé. El folato se encuentra naturalmente en vegetales de color verde oscuro y en frutas cítricas. Pero además, lo ideal es tomar un suplemento diario 6 meses antes de partir la campaña de embarazo.

5. Comer saludablemente: Una alimentación saludable implica consumir abundantes verduras y frutas. Además es importante comer de forma regular pescado (a lo menos tres veces por semana), dado su alto nivel proteico y su riqueza en ácidos grasos esenciales (Omega-3 y Omega-6). Comer diversos tipos de carnes: pollo, carne roja y pavo, además de legumbres, granos enteros y beber mucha agua. Estos alimentos aportan una cantidad suficiente de proteínas, grasas esenciales, minerales, vitaminas, antioxidantes y agua. Bajo este escenario, es fundamental eliminar la comida chatarra ya que contiene muchas grasas saturadas y azúcar añadida.

6. Plazos realistas para lograr el sueño de ser madre: La edad es un factor clave en la fertilidad de la mujer. “Lamentablemente la principal causa de infertilidad que veo a diario en mis pacientes, es la edad de la mujer. A diferencia de lo que ocurre con los hombres, la mujer tiene un reloj biológico de los óvulos que determina sus posibilidades de ser madre”, indica el Dr. Pommer. En ese sentido, el profesional recomienda que la mujer que está en campaña y no ha logrado un embarazo debe recurrir a un ginecólogo especialista en infertilidad en los siguientes casos: mujeres menores de 35 años que llevan más de un año en campaña, mujeres de más de 35 años que llevan más de 6 meses en campaña y mujeres mayores de 38 años que desean embarazarse.