Endometriosis: la enfermedad que afecta al 10% de mujeres en edad fértil

Para generar conciencia, marzo es el mes oficial de la Endometriosis, una de las principales patologías causantes de infertilidad en las mujeres y que puede ocasionar graves problemas en su vida personal, social y laboral.

Su presencia es ignorada, se suele confundir con dolores menstruales y las mujeres que la padecen sufren un deterioro en su calidad de vida, por lo que diagnosticarla a tiempo es fundamental para un tratamiento exitoso.

Para alertar sobre su gravedad, marzo es el mes de la Endometriosis a nivel mundial, ya que es una de las enfermedades ginecológicas más comunes en la mujer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 10 mujeres en edad fértil la padece.

¿Cómo identificarla?

“La endometriosis ocurre cuando el endometrio crece en fuera del útero, como por ejemplo en las trompas, los ovarios o en la cavidad pélvica. Al estar fuera de su sitio natural y seguir recibiendo las hormonas del estrógeno y la progesterona, se provocan los síntomas”, explica el Dr. Ricardo Pommer, Director de Medicina Reproductiva de la Clínica Monteblanco.

De acuerdo al experto, son varios los síntomas que caracterizan a la endometriosis, aunque generalmente 5 son los más habituales:

  • Dismenorrea: fuerte dolor abdominal y/o pélvico antes o durante la menstruación. El dolor es progresivo en el tiempo y su intensidad puede llegar a ser discapacitante para la mujer, afectando su vida personal, social y laboral o escolar.
  • Sangrado abundante: se da en el periodo o entre ciclos.
  • Dispareunia: dolor durante las relaciones sexuales.
  • Disquecia: malestar y sangrado con las deposiciones.
  • Dolor pélvico crónico: se origina fuera del periodo menstrual.

Endometriosis: ¿Por qué se produce la infertilidad?

Esta patología es una de principales causas de infertilidad femenina. “Entre el 50% y 60% de mujeres infértil pueden padecer endometriosis, aunque no necesariamente es el único origen de su infertilidad”, señala el Dr. Ricardo Pommer.

La fertilidad de la mujer se puede ver afectada por distintas razones:

  • Distorsión de la anatomía pélvica: Hay obstrucción y adherencias en las trompas de falopio, lo que produce dificultad en la fecundación.
  • Baja calidad de ovulación: Al afectar los ovarios, disminuye la reserva ovárica y el nivel de óvulos.
  • Implantación: Se altera la capacidad de implantación en el endometrio, ya que al estar alterado se impide la implantación del embrión.
  • Espermatozoides: Al provocar un ambiente pro inflamatorio y con mucho estrés oxidativo en la capacidad pélvica, los espermatozoides que llegan ahí ven afectado su capacidad de fecundación.

¿Cómo tratarla?

Al diagnosticar la presencia de endometriosis, el tratamiento a seguir por la paciente pueden ser el uso de medicamentos como antiinflamatorios y analgésicos; anticonceptivos y/o cirugía. Con los remedios se busca disminuir la inflamación local y controlar el volumen del sangrado.

Cuando el tratamiento en base a fármacos no es suficiente, se recomienda un tratamiento quirúrgico, generalmente una laparoscópica.

Si la mujer tiene alguno de los síntomas anteriormente mencionados es clave que acuda a un especialista y así poder diagnosticarla con anticipación. “La endometriosis es una enfermedad progresiva, con el paso del tiempo se va agravando si no se ataca oportunamente”, concluye el Dr. Ricardo Pommer.

Dirección
Clínica MEDS La Dehesa
Los Trapenses 2140, piso 4, Lo Barnechea


Agenda tu hora
Whatsapp: +56 9 96568086


Contacto Prensa

Constanza Bisquertt: +56965691234 - cbisquertt@b12.cl

Política de Privacidad

B12 © 2018 Todos los derechos reservados.