Cómo es el proceso de selección de las donantes de óvulos

Una serie de requisitos y de estrictos controles sicológicos deben cumplir las mujeres donantes de óvulos en la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco que, sin duda, otorga gran seguridad, tranquilidad y confianza a las receptoras, que serán madres con los óvulos de otra mujer. “Esto nos permite, además, obtener altas tasas de éxito en los tratamientos de ovodonación , cercanas al 70% de embarazos, lo que hace muy feliz a las pacientes cuando logran conseguir su anhelado sueño de ser padres y madres”, señala el Dr. Reinaldo González, ginecólogo especialista en medicina reproductiva.

A todas las pacientes que llegan a Clínica Monteblanco para hacerse tratamiento de Ovodonación, lo que más les interesa es saber cómo es el proceso de selección de las donantes. Para la  tranquilidad y confianza a las receptoras de que los óvulos que recibirá provienen de una persona sana desde un punto biológico y sicológico, las donantes deben cumplir con una serie de requisitos, tales como:

  • Deben ser mujeres menores de 30 años 
  • Fértiles
  • Con buena reserva ovárica 
  • Sanas
  • Sin enfermedades de transmisión sexual 
  • Sin enfermedades genéticas 
  • Estar dispuestas a hacerse el tratamiento de donación de ovocitos para la paciente que lo va a recibir

El Dr. Reinaldo González, ginecólogo especialista en medicina reproductiva, señala que en Clínica Monteblanco existe, además, la preocupación de que las donantes sean lo más parecidas físicamente a las receptoras, en términos de que tengan el mismo color de piel, de ojos, que es lo que suelen pedir las pacientes. Además, las donantes pasan por una entrevista sicológica tanto para explicarles el tratamiento y también para descartar enfermedades sicológicas o siquiátricas.

Las receptoras y sus respectivas parejas también pasan por una entrevista sicológica donde reciben apoyo emocional y sicológico. Además, en esas entrevistas se les explica en qué consiste el tratamiento y que la ovodonación es anónima, tanto para la donante como para la receptora. 

“Este proceso de selección y de orientación a nuestras pacientes nos permite obtener altas tasas de éxito en los tratamientos de ovodonación , cercanas al 70% de embarazos, lo que hace muy feliz a las pacientes cuando logran conseguir su anhelado sueño de ser padres y madres”.